Ferraresi se presentará ante la justicia para frenar los tarifazos

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi encabezó una reunión en el salón de actos Eva Perón con representantes de industrias, empresas, comercios y cooperativas de Avellaneda, convocados a sumarse a la multisectorial conformada días atrás para articular acciones conjuntas ante la justicia contra la suba de los servicios.

En ese marco, adelantó que la semana que viene “el Municipio presentará un recurso de amparo, en representación de la ciudad, sobre el incremento de las tarifas de gas y agua”.

“Sabemos las dificultades en el nivel de actividad que están sufriendo a partir de las reuniones que tenemos con ustedes todas las semanas”, dijo Ferraresi y ejemplificó: “Este mes se redujo un 23% la recaudación municipal”.

Vale recordar que la Municipalidad de Avellaneda presentó en febrero un recurso de amparo para que la Justicia retrotraiga las tarifas de energía eléctrica a los valores previos al aumento instrumentado por el gobierno de Mauricio Macri. El pedido se basa en el incumplimiento por la no convocatoria a una Audiencia Pública, pero además se interpreta que los aumentos fueron “improcedentes, irrazonables y arbitrarios”.

“Sabemos que no es una discusión legal sino política”, opinó Ferraresi. En primera instancia, el juzgado a cargo se declaró incompetente, y el actual Juzgado Federal de Quilmes, a cargo de Luis Armella, no toma decisiones.

A la espera de una respuesta, la comuna impulsa presentaciones sobre los tarifazos de la energía eléctrica. Para eso, se ofrece servicios de amparos gratuitos para generar cautelares que pongan freno a este proceso. Pueden ser presentaciones individuales como vecinos o en representación de clubes o sociedades de fomento, por ejemplo. El amparo es solo para los que presentan el pedido. Para acreditarse como usuario, solo bastan los datos de la factura, y el acta de constitución, en caso de que sea necesario. Hay tiempo hasta el martes para hacer la presentación.

Por otro lado, Ferraresi alentó a generar procesos solidarios para cuidar el crecimiento industrial de la ciudad de los últimos años.

De ahí la importancia de la conformación de una multisectorial dinámica, fortaleciendo solidaridad entre industrias, cooperativas, clubes y todos los actores sociales. “En este contexto el Municipio tiene que ser un espacio de debate, de proceso solidario, para comprar acá y consumir acá”, indicó el intendente y sumó que “estamos generando condiciones para aumentar el consumo local, a través de la tarjeta ‘Somos A’”.

Más adelante, advirtió que “a nivel social estamos preocupados. Hay familias que vienen a buscar comida a la comuna, cosa que hace años no pasaba. Los chicos en comedores aumentaron de cinco a nueve mil”.

En ese sentido, Ferraresi informó sobre la creación de un Observatorio Social para asistir, desde las instituciones, a todos los integrantes de la familia, para que todos puedan comer. “De los 1800 niños y niñas que concurren a los polideportivos municipales ya se detectaron 300 mal alimentados”, detalló.

Ferraresi sostuvo que “en esta multisectorial tienen que participar todos, que abarquen distintas temáticas para conocer la realidad que viven las industrias, la educación, lo territorial”. Asimismo, expresó que “es necesario que tomen volumen las representaciones institucionales, que haya más participación”. “Vivimos un contexto con faltas de expectativas porque las políticas no son claras”, siguió.

“Desde mi lugar, mi obligación es decir lo que está pasando en una ciudad que hasta el año pasado fue dinámica, con gran desarrollo industrial. Es necesario saber que ante las decisiones macroeconómicas debemos ser solidarios”, señaló Ferraresi.

Más adelante, el intendente de Avellaneda confió: “Tenemos que gestionar ante Provincia un aumento de cupos en los comedores, porque no sólo nos pagan a valores de mayo de 2015 sino que la actual situación social nos obliga a que necesitemos 1800 cupos más”.

Antes de finalizar, Ferraresi anticipó una próxima reunión con las fábricas recuperadas, “cuyas utilidades disminuyeron de forma tal que solo pagan costos”.

“Pelear uno solo es difícil, pero si nos juntamos será más fácil”, finalizó.

MDA_0551

MDA_0542

Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: