Nedela, Garro y Secco encabezaron la primera reunión del Comité de Cuenca de la Región Capital

Los intendentes de la Región Capital, Jorge Nedela (Berisso), Julio Garro (La Plata) y Mario Secco (Ensenada) participaron de la primera reunión del año del Comité de Cuenca de la Región Capital encabezada por el presidente de la Autoridad del Agua (ADA) Pablo Rodrigué.

La misma se desarrolló en la sede de ADA en calle 5 entre 39 y 40 de la ciudad de La Plata, y contó con la presencia del vicepresidente de ese organismo Agustín Sánchez Sorondo, la jefa de División de Gestión del Comité de Cuenca y referente de la Cuenca Región Capital, Arq. Laura Cerisola; Fabián Mazanti, integrante del directorio de ADA, el secretario de Obras y Servicios Públicos del Municipio Raúl Murgia, y representantes de los equipos técnicos de los tres municipios.

Durante el encuentro se anunció el cambio del nombre de la Cuenca que pasó de denominarse “Comité de Cuenca Vertiente Río de La Plata Intermedia” a “Comité de Cuenca de la Región Capital”. Además los jefes comunales de Berisso, La Plata y Ensenada y el referente de ADA firmaron la Carta Orgánica que establece las funciones, atribuciones y autoridades del Comité.

Respecto del encuentro, el intendente de Berisso, Jorge Nedela, expresó: “El balance de la reunión es muy positivo, porque se marcaron los primeros lineamientos de trabajo, y dejamos en claro que debemos abordar la problemática de manera regional”. En ese sentido, recordó: “la experiencia del pasado tiene que contribuir, para saber cuáles son los errores que se cometieron para no repetirlos”.

En cuanto a la disponibilidad y decisión política expresada por los mandatarios comunales, Nedela destacó “la voluntad de los tres intendentes de darle agilidad a este Comité y que se puedan poner a trabajar los equipos técnicos, y hacer hincapié en la prevención, para que no volvamos a transitar situaciones como las que vivimos el 2 de abril de 2013”.

“Si podemos priorizar a la Región, las soluciones también deberán ser regionales. Y para ello es necesario el desarrollo de un trabajo técnico, uno de obra pública y también la concientización por parte de la población, e incorporarla como un actor central” remarcó Nedela.

Por su parte, el intendente de La Plata, Julio Garro, reforzó el concepto expresado por Nedela: “Debemos pensar en una Región, en un territorio único, ser solidarios, porque sabemos que el agua que cae en La Plata, sale por Berisso y Ensenada y para ello debemos trabajar mancomunadamente para que las soluciones lleguen más rápido. Hay que hacer un gran esfuerzo para limpiar los canales porque todo lo que se tira en esos cursos y arroyos termina obstruyendo el normal escurriendo del agua y eso trae aparejado complicaciones”. En ese aspecto, “tenemos que buscar políticas en conjunto, dejar de pensar en forma individual y hacerlo de manera regional, más allá de las pertenencias y las ideologías de cada uno”.

En tanto, el jefe comunal de Ensenada, Mario Secco, señaló: “se empieza a mover de nuevo el Comité”. “Nos invitaron a participar y vamos a hacerlo con la misma voluntad que hemos participado todo este tiempo e incluso demostrando que Ensenada tuvo una voluntad muy grande de solucionar los problemas”. Y agregó: “Creo que en este período que se viene vamos a poder ir haciendo un gran esfuerzo para que entre todos los municipios podamos solucionar un problema que es de la Región. Estoy entusiasmado de que se abra de nuevo este diálogo y que se puedan sanear algunas cuestiones que quedaron pendientes anteriormente”.

Sobre la intervención y participación de la Autoridad del Agua como órgano articulador de las acciones del Comité, el presidente de ADA Pablo Rodrigué, destacó : “Hoy estuvieron los tres intendentes de la Región, formalizando el Comité y comenzaremos a avanzar. La idea es trabajar en conjunto con una visión de Región ya que es una cuenca regional. Y en ese sentido, vamos a hacerlo desde cada intendencia y el gobierno Provincial, a través de la OPDS, de la Autoridad del Agua, Hidráulica, la Dirección de Riesgo de la Provincia, tratando los problemas de la Cuenca”.

La próxima reunión que tendrá como asistentes a los equipos técnicos de cada municipio como así también a representantes de los diferentes organismos Provinciales involucrados, será el lunes 13, oportunidad en la que se comenzarán a tratar los problemas de la cuenca, que tienen que ver con la calidad del agua, las industrias, el reordenamiento territorial, locaciones de las obras y establecer lineamientos para su resolución.

Principal (2)

Galeria

Sol C.

Responsable de edición, imagen y contenidos.

Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: