En el aniversario de Berisso, Nedela instó a “honrar la memoria de quienes forjaron la historia de la ciudad”

Ante un importante marco de público, el intendente de Berisso, Jorge Nedela, encabezó el acto por el 145º Aniversario de Berisso. Por la tarde, una variada agenda con números artísticos y culturales en al Playón “Padre Carlos Cajade”.

En horas de la mañana, el intendente municipal Jorge Nedela encabezó el acto por la celebración del 145 aniversario de la fundación de Berisso.

Luego de la recepción de las autoridades y vecinos en la sede de Casa de Cultura, las actividades continuaron con el izamiento del Pabellón Nacional en el Parque Cívico (Avenida Montevideo entre 10 y 11). A continuación se elevaron oraciones por la Paz a cargo de Raúl Midhi, Roberto Reichman, los pastores Gustavo Yacenko, Carlos Lara y el Cura párroco de la Iglesia María Auxiliadora Gustavo Rubio, referentes de distintos credos y cultos.

Del acto participaron secretarios, directores, coordinadores y delegados zonales, como así también concejales, consejeros escolares, integrantes de instituciones, gremios y de las fuerzas de seguridad.

Además estuvieron presentes el gerente de Relaciones con la Comunidad de YPF, Guillermo Celentano, representantes de las Colectividades, de la Asociación de Entidades Extranjeras y el exconcejal Oscar Alcoba, quien impulsó la ordenanza por la cual se estableció oficialmente como fecha fundacional de la ciudad de Berisso, el 24 de junio de 1871.

Dicha Ordenanza fue aprobada por el Cuerpo Deliberativo de ese entonces, ya que los fundamentos históricos en los que se basa la norma, se centran en que el 24 de junio de 1871 se iniciaron las obras del Saladero San Juan, día de San Juan y bajo la advocación del Santo, se organizaron una serie de festejos.

“Más allá de cualquier diferencia política o religiosa hay algo que nos une como berissenses y es el amor a esta tierra, a la ciudad de la que nos sentimos fanáticamente berissenses”, inició su discurso el jefe comunal de Berisso.

“Estamos verdaderamente comprometidos con nuestra tierra, con la historia y honramos la memoria de esos hombres y mujeres que iniciaron los primeros pasos de nuestra ciudad”, sostuvo Nedela, quien recordó a Luis y Juan Berisso, como pioneros y hombres del siglo XIX “que llegaron a esta tierra en la que había todo por hacer, con esfuerzo, trabajo y convicción transformaron este lugar para poder dejar los cimientos de una ciudad en las que las futuras generaciones hicieran su aporte”.

“Este es un momento de reflexión y de intensa emoción, es el momento de tomar los valores de aquellos hombres y  ponerlos en práctica en la actualidad”, subrayó el mandatario comunal, ante un importante marco de público que dio respuesta a la convocatoria.

Actividades y espectáculos artísticos

En horas de la tarde, el Playón Municipal “Padre Carlos Cajade” se ofrecieron actividades artísticas aportadas por la Dirección Municipal de Cultura, con entrada libre y gratuita.

En tal sentido, el comienzo de la jornada artística, estuvo a cargo de Marcelo Costa y Maximiliano Retamar, que interpretarán el Himno a Berisso. Seguidamente, a las 14:30 horas se presentaron los alumnos del taller de canto de Gabriela Bulich y a las 15:00 horas, Raúl Alaniz.

En tanto, a las 16:00 horas, con el aporte del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, fue el turno de “La bomba de tiempo”, un grupo de percusión que practica la improvisación con señas. Los conciertos son únicos e irrepetibles ya que su música se va generando en cada show a través del diálogo entre los músicos y el director, quien mediante un sistema de más de 70 señas realizadas con las manos, dirige la improvisación.

Luego, a las 16:45 horas nuevamente, los alumnos del taller de canto de Gabriela Bulich quienes se presentaron en el Parque Cívico. Continuando con las actividades planificadas desde la Dirección de Cultura, a las 17:00 horas se desarrolló una clase abierta de zumba, y más tarde, actuó la artista berissense Gisela Stagnaro dando cierre a la jornada.

Cabe recordar que el 24 de junio de 1871 se toma como fecha fundacional de la ciudad, debido a que ese día inició su actividad el saladero San Juan, el primero fundado en la zona por Juan Bautista Berisso, inmigrante genovés nacido en Lavagna, Italia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Adrián Carrasco Alvarez

Periodista. Director responsable.

Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: