Buscan incorporar actualizaciones en la Ley de Diabetes

El diputado Walter Carusso presentó un proyecto ante la Cámara Baja Provincial  que busca establecer una actualización periódica de los tratamientos de diabetes, de acuerdo a los avances tanto de los medicamentos como de la enfermedad.

El propósito es incorporar a la Ley 11620 que Dispone la provisión de Insulina a Diabéticos, el Artículo 8 Bis con el siguiente texto: “La autoridad de aplicación dictará las normas necesarias para la Provisión de Medicamentos e Insumos, las que serán revisadas y actualizadas conforme los avances tecnológicos y farmacológicos que resulten de aplicación para el tratamiento de la diabetes. La actualización deberá llevarse a cabo anualmente y la primera actualización deberá realizarse dentro de los 30 días de sancionada la presente Ley. Los medicamentos, insumos y reactivos, deberán proveerse a los pacientes según las cantidades establecidas en las prescripciones médicas”.

El Estado es quien debe realizar todos los esfuerzos necesarios para brindar oportunidades que permitan mejorar la calidad de vida del diabético. Para ello es necesario no sólo la distribución y otorgamiento de los medicamentos, insumos y reactivos, sino la actualización, cobertura y adecuación de los tratamientos farmacológicos y tecnológicos sobre el principio de progresividad y equidad, como busca el presente proyecto.

Actualmente, en algunos casos se están utilizando como insumo, las bombas de insulina, que si bien no pueden ser incorporadas en todos los tratamientos, podríamos de alguna manera mejorar la calidad de vida de algunos pacientes, brindándoles la posibilidad de usarlas.

“La salud es un derecho primordial y esencial de todos los ciudadanos. Y en ello se basa la presente iniciativa. Como legislador de la Provincia e intentando brindar respuestas a las demandas de los vecinos, es fundamental trabajar continuamente en pos de mejorar la calidad de vida de los bonaerenses”, expresó el Diputado Carusso.

Y finalizó: “En el caso puntual que nos ocupa, es imperante modificar la legislación vigente de nuestra Provincia para que todas aquellas personas diabéticas cuenten con los insumos y medicación que necesitan. Las leyes tienen que contemplar las necesidades de los ciudadanos y actualizarse en la medida que las circunstancias lo ameriten”.

Adrián Carrasco Alvarez

Periodista. Director responsable.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: