Masiva movilización de Suteba en reclamo de docentes de José C. Paz que no cobran desde abril

La regional de San Miguel, Malvinas Argentinas y José C. Paz marchó, junto a más de mil docentes, hacia el Consejo Escolar paceño para reclamar por el no cobro de los haberes de docentes suplentes que están en esta situación desde abril de este año. Estuve presente la secretaria gremial provincial, María Laura Torre.

Unos 500 docentes de José C. Paz se encuentran sin percibir sus haberes desde el mes de abril. La situación se debe a irregularidades entre el Consejo Escolar local, la Secretaría de Asuntos Docentes y el contralor de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires. Estos tres actores se reparten culpas entre sí, pero los docentes siguen sin cobrar. El paro de este lunes tuvo un acatamiento del 95% en todo el distrito.

El secretario general de Suteba General Sarmiento, Eduardo Caprarulo, habló frente a las puertas del Consejo Escolar que se encontraba cerrado por desinfección, situación que es habitual cuando los trabajadores anuncian una movilización hasta el lugar. “El Consejo Escolar se esconde detrás de la desinfección. Mañana tenemos asamblea para votar un plan de acción, tanto en lo provincial como en lo nacional y, también, decirles a todos que cuando sea la marcha federal tenemos que llenar la Plaza de Mayo. No solo por los problemas cotidianos, sino también por los problemas económicos que afectan el bolsillo y el salario de los trabajadores”, señaló Caprarulo.

El secretario adjunto de la regional, Daniel Martínez, mencionó: “Esta movilización se da en contexto de un paro en respuesta a la falta de cobro de docentes del distrito, que entendemos, son unos 500 trabajadores”. Además, agregó que hubo comunicaciones con el Consejo Escolar y con la Secretaría de Asuntos Docentes, quienes tardaron en reconocer que había un error por el cual los docentes no cobraban, y que “era una cuestión administrativa que se podría haber reparado hace mucho tiempo”.

Mientras que, la secretaria gremial de Suteba Provincia de Buenos Aires, María Laura Torre, indicó: “Tenemos dificultades, por decisión política, en diferentes distritos. Pero lo que pasa en José C. Paz ya es inédito. Creo que hay una desidia importantísima que afecta a todos los trabajadores, entre el Consejo Escolar y la Dirección General de Escuelas. Para nosotros, la responsabilidad la tiene el director general de Escuelas y la gobernadora Vidal, porque nosotros somos empleados de la Provincia”.

“Nosotros ya nos expresamos el lunes pasado con todo el Frente Gremial Docente, en donde dijimos que si mañana no tenemos una solución en la comisión técnica salarial la respuesta va a ser un paro de todos los docentes de la Provincia y mañana en Suteba tenemos asamblea en todos los distritos, no solo para ratificar el paro, sino también para profundizar las medidas frente a la no respuesta del gobierno provincial”, puntualizó Torre.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Adrián Carrasco Alvarez

Periodista. Director responsable.

Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: