Refuerzan el pedido para la instalación de inhibidores de celulares en cárceles de la región

“El Estado no puede seguir mirando para el costado, es necesario que intervenga ante el delito organizado y los secuestros virtuales”, reclamó José Arteaga.

El presidente del bloque de concejales del Frente Renovador de La Plata, José Arteaga, reiteró la solicitud para que se instalen inhibidores de señal de celular en las seis unidades penitenciarias de la región. El Edil cuestionó que “a pesar de haberse aprobado mediante una Resolución en 2012, la realidad indica que al día de hoy no cambió nada: la extorsión y los secuestros virtuales están a la orden del día”.

“Nuestro país se caracteriza por alojar organizaciones criminales dentro de las cárceles que alimentan la violencia en las calles, por eso el Estado provincial, mediante el Servicio Penitenciario Bonaerense, debe proceder de una vez por todas a la instalación de un sistema de dispositivos de interceptación, capaces de identificar y bloquear equipos de telefonía celular y sus correspondientes chips”, aseguró Arteaga.

La iniciativa propuesta por el Concejal massista fue aprobada por el Concejo Deliberante en 2012, aunque nunca se implementó. Desde 2014, el Edil reclama la colocación de los “inhibidores” de celulares sin haber tenido respuesta por parte del Gobierno.

En ese sentido Arteaga sostuvo que “la ola delictiva es cada vez mayor, incluso la propia gobernadora María Eugenia Vidal fue víctima de amenazas provenientes de una cárcel de La Plata. Este es el momento para tomar cartas en el asunto y acabar con el delito organizado”.

Cabe señalar que el uso de la telefonía celular en las cárceles, por parte de los reclusos, contribuyó al crecimiento de la ola de “secuestros virtuales”, modalidad delictiva que se comete a través de llamadas telefónicas, y que juega con la desesperación de los familiares de la supuesta víctima. En la mayoría de los casos, los damnificados son obligados a pagar una suma de dinero o a otorgar claves personales de tarjetas de crédito.

Según afirmó Arteaga, “en los últimos años países como Brasil, España, Estados Unidos o México, implementaron esta medida, y han reducido el porcentaje delictivo en más del 20%”.

Y recalcó: “no existe un motivo lógico para seguir dilatando la implementación de estos dispositivos que, sin dudas, contribuirán a terminar con este sistema delictivo que aqueja a los vecinos. Celebramos que la gobernadora se haya involucrado en el tema, pero eso solo no alcanza, se necesitan acciones concretas para acabar con este flagelo”.

29072012712_c4c0a39f80_o

Adrián Carrasco Alvarez

Periodista. Director responsable.

Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: