La Casa Museo Sarmiento, un lugar que mantiene viva la historia del Delta

Miles de personas visitan anualmente este Monumento Histórico Nacional, que el Municipio de Tigre resguardó con una gran caja de cristal. Ubicado en el Delta de Tigre, puede visitarse con entrada libre y gratuita.

Las atracciones culturales de Tigre son una de las mejores opciones este verano. Una de ellas es la Casa Museo Sarmiento, una vivienda que perteneció al “padre del aula” y que el municipio protege con una imponente caja de cristal. Localizada en el corazón del Delta, puede visitarse con entrada libre y gratuita de miércoles a domingo de 10 a 18 hs.

Se encuentra ubicada precisamente en la intersección del Río Sarmiento y Arroyo Los Reyes, a 20 minutos de la estación fluvial del distrito. El espacio cultural, que también funciona como biblioteca, es elegido por miles de turistas durante todo el año.

Al llegar al predio, los visitantes pueden apreciar los antiguos árboles plantados por el mismísimo Sarmiento. Sin embargo, la mirada se vuelca de lleno en la histórica estructura que el prócer hizo construir en la segunda mitad del siglo XIX y donde vivió más de 30 años.

La casa es una pequeña construcción de madera con techo de tejas y paredes con tablas prefabricadas. Según los historiadores, la planta baja era libre, mientras que la planta alta era donde se encontraba la única habitación que posee la casa. Hoy, en su interior se preservan muebles originales y parte de la obra del “padre del aula”.

Domingo Faustino Sarmiento murió en 1895. Carlos Delcasse adquirió la casa y luego la donó a una institución de bien público, que a su vez la donó al Consejo Nacional de Educación. En 1966, el Presidente Illía la declaró como Monumento Histórico Nacional. Tiempo después, se entregó la custodia al Municipio de Tigre, que decidió recubrirla con cristal para su protección.

En la actualidad, funciona como biblioteca y museo. Los interesados pueden visitarla de manera abierta y gratuita. Además, en el pabellón anexo se encuentra la Biblioteca Municipal “Paula Albarracín de Sarmiento” y una muestra fotográfica histórica de la evolución de islas del Delta.

Adrián Carrasco Alvarez

Periodista. Director responsable.

Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: