Taller sobre el uso del botón antipánico en Pilar

La Dirección de Género y Diversidad Sexual del municipio organizó un encuentro con mujeres que poseen botones antipánico. La actividad incluyó la realización de un taller coordinado por la trabajadora social, Andrea Colombo, en compañía de la abogada del área, Silvina Ferreira; ambas integrantes de la Dirección.

Durante la jornada se abordaron cuestiones vinculadas con la instancia de denuncia, el uso adecuado del dispositivo, las responsabilidades frente al mismo que deben hacer las mujeres frente a la violación de las restricciones de los agresores y el fortalecimiento de diversos temas tendientes a garantizar la protección de víctimas de este flagelo.

Asimismo, la iniciativa contempló una visita de este grupo de mujeres al Centro de Operaciones Municipales (COM), para que puedan conocer por dentro el mecanismo integral de contención y asistencia que se activa a nivel municipal cada vez que una persona acciona un botón antipánico.

Las mujeres recorrieron las instalaciones y observaron las pantallas desde las cuales constantemente se monitorea la señal de los botones antipánico que ellas portan. En tal sentido, tuvieron la oportunidad de conocer el funcionamiento del sistema de alerta a partir de la recepción de alerta.

El protocolo indica que los operadores inmediatamente identifican, mediante el sistema de georeferenciación, el lugar en el que se encuentra la persona e intentan entablar comunicación con el usuario. Si es posible hacerlo, se procura recabar información sobre la situación a fin de garantizar contención emocional a la víctima e informarle que personal policial ya está movilizado para brindarle ayuda. Pero si no existe la posibilidad de hablar con la persona que apretó el botón, el personal procede a realizar la escucha a través del sistema de audio ambiental para indagar cuál es el estado de situación en el lugar y se comisiona un móvil policial al lugar del hecho inmediatamente.

Asimismo, el grupo fue recibido por el Director de Monitoreo y por el equipo especializado en los botones antipánico; a quienes las mujeres pudieron consultarles diversas dudas que tenían sobre el funcionamiento del dispositivo.

Cabe señalar que el área, a cargo de Luciana Ruiz, cuenta con una profesional que se encarga específicamente de coordinar la entrega de botones y hacer el seguimiento de las mujeres que lo poseen. Asimismo, se ocupa de los casos en los que se produce la renovación de estas medidas y es quien recibe los informes del COM cuando se activa un botón, ocupándose de supervisar personalmente cada una de estas situaciones.

“Lo más importante, más allá de la entrega, es haber destinado desde la Dirección una persona que se encarga de supervisar y seguir individualmente cada uno de los casos de las mujeres que tienen botones porque son los casos más graves. Este tipo de encuentros lo que permite es reforzar el trabajo de quien coordina la acción de seguimiento porque en estas ocasiones se da la instancia de que las mujeres intercambian vivencias y se pueden sacar dudas sobre la implementación de este dispositivo. La visita al Centro de Monitoreo permitió que las mujeres entendieran que efectivamente hay muchas personas, recursos y circuitos activados y trabajando para su protección”, expresó la titular de la Dirección de Género y Diversidad Sexual, Luciana Ruiz.

Actualmente, la Comisaría de la Mujer, la Fiscalía especializada en violencia de género y la línea de atención telefónica 144 trabajan coordinadamente en pos de apoyar y proteger a todas las mujeres que se encuentren en una situación vulnerable. El municipio también cuenta con un equipo interdisciplinario que participa en procesos de evaluación de contextos familiares y personales para una eventual exclusión del hogar del agresor.

Ante cualquier consulta, necesidad de asesoramiento, orientación o derivación por un hecho de violencia de género los vecinos pueden comunicarse con el 144. Es un número gratuito, disponible las 24 horas, los 365 días del año.

Adrián Carrasco Alvarez

Periodista. Director responsable.

Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: