Ducoté y Kerr supervisaron obras de construcción de viviendas en Derqui

El intendente Nicolás Ducoté junto al subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, y Presidente de ProCreAr, Iván Kerr, supervisaron las obras de construcción de viviendas que se están llevando a cabo en el barrio Suelo Firme de la localidad de Derqui. La iniciativa mediante la cual ya se construyó 50 viviendas, y prevé la creación de 48 más, cuenta con el respaldo del Gobierno Nacional, Provincial y Municipal; como así también de la Fundación Vivienda Digna.

Al respecto, el jefe comunal subrayó: “La verdad es que estoy muy agradecido, primero a la ONG y al Gobierno Nacional y Provincial que hicieron posible a través de esquemas de financiación, de trabajo compartido que hoy 50 familias estén ya viviendo en un barrio que antes era un terreno baldío. Cuando uno ve la calidad de la construcción, el compromiso de las familias para hacer esto posible y la organización, hay mucho para celebrar. La plaza que se construyó en la zona también es fruto y mérito del esfuerzo compartido entre ellos, empresas, y voluntarios”

En tanto, Iván Kerr, señaló: “Estamos muy contentos de ver como avanza este proyecto y que juntos podemos hacer más viviendas, entendiendo la política de vivienda no solo como construirlas, sino como proyectos que involucran a los propios beneficiarios. Es bueno ver que los vecinos crean sus propios hábitats, generan plazas, y espacios públicos de calidad. Me parece que así trabajando juntos, Municipio, Provincia y Nación, y organizaciones sociales vamos a poder reducir este enorme déficit habitacional que tenemos en la Argentina. Este es un muy buen proyecto en el cual, desde el Estado Nacional queremos acompañar y financiar más viviendas”.

Las viviendas contemplan cuatro prototipos de 56 metros cuadrados y se trabaja con las familias desde el minuto cero en la autoconstrucción de las mismas. Se trata de proyectos participativos donde el producto final no es solamente la vivienda, sino la identidad que le aportan sus habitantes. Además están concebidas de modo tal de poder expandir la edificación.

“Como organización de 38 años nuestra misión, no solo es hacer viviendas, sino que la vivienda sea una herramienta para promocionar la familia, los vecinos se empoderen, crezcan, puedan desarrollarse, eso es un poco el objetivo y dar oportunidades de este tipo a través de la Subsecretaría de Vivienda de la Nación y el Intendente, Nicolás Ducoté, Para nosotros es un honor que tenemos que honrar haciendo un proyecto como este”, detalló Alejandro Besucchio, director ejecutivo de la Fundación Vivienda Digna.

Los destinatarios de estas casas, surgen del trabajo que se realizan en reuniones informativas convocadas por referentes barriales. Las familias beneficiarias tienen que cumplir con criterios tales como tener hijos, algún tipo de ingreso, y ganas de sumarse a estos procesos que son participativos, y requieren de responsabilidad, y esfuerzo familiar y personal.

En el mencionado barrio se construyó además una plaza con juegos para niños, veredas a cargo de la Cooperativa Argentina Trabaja. También se está trabajando en obras de pavimentación con cordón cuneta, mejoras en la iluminación y en la posibilidad de que los vecinos accedan a mejoras en el interior de su hogar a través de la obtención de microcréditos.

Al finalizar la recorrida, los funcionarios visitaron algunas de las casas finalizadas y dialogaron con sus ocupantes respecto del proceso de construcción y las posibilidades de ampliación de las unidades. Todas las familias se mostraron satisfechas por la iniciativa y agradecieron la oportunidad de mejorar sus condiciones habitacionales.

Durante la supervisión de las obras, también estuvieron presentes Celeste Fish, Coordinadora Técnica de la Fundación Vivienda Digna; y Cecilia Juana, Coordinadora Social de dicha institución.

Adrián Carrasco Alvarez

Periodista. Director responsable.

Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: