Garro en el 130° aniversario del Pasaje: “Estamos poniendo de pie este edificio, como lo hacemos con toda la ciudad”

El intendente de La Plata, Julio Garro, encabezó los festejos por el 130° aniversario del Pasaje Dardo Rocha y, en ese marco, presentó la renovada planta baja del centro cultural municipal. “Estamos poniendo de pie este edificio como lo hacemos con toda la ciudad”, expresó el jefe comunal.

El evento aniversario comenzó a las 18 con la reinauguración de las obras que forman parte de la puesta en valor integral que la Municipalidad de La Plata lleva adelante en el emblemático edificio de calle 50 entre 6 y 7.

En esta oportunidad, Garro, valoró: “Es una alegría celebrar el 130° aniversario junto a representantes de la cultura platense e inaugurando obras que le están devolviendo al Pasaje Dardo Rocha el carácter histórico que nunca debió haber perdido”.

“Es un honor celebrar el renacer de este emblema y poder demostrar con hechos concretos que se puede cuidar nuestra cultura y mejorar la calidad de vida de los vecinos, porque todo es parte de lo mismo”, manifestó el intendente.

Por su parte, el secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad, Gustavo Silva, sostuvo: “Estamos convencidos de la importancia de fomentar la memoria y preservar nuestra identidad cultural, por eso este aniversario nos parece una excelente oportunidad para inaugurar obras de restauración del edificio”.

Del evento también participaron el secretario general del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Fabián Perechodnik; el ministro de Gestión Cultural provincial, Alejandro Gómez; y el presidente de la Cámara de Diputados

de la Provincia, Manuel Mosca; entre otros legisladores y funcionarios.
Con acceso libre y gratuito, la jornada de celebración continuó en el renovado hall central del Pasaje con la participación de diversos artistas platenses y el cierre musical de Alejandro Lerner, quien brindó un concierto de piano.

Asimismo, los elencos formados por alumnos de escuelas secundarias de la ciudad representaron fragmentos de las obras “Manuel Belgrano… Memorias y Olvidos (Un Musical Épico)” y “San Martín, cuadros del hombre… epopeya musical”.

Como parte de los festejos se presentó, además, “Canciones para mirar”, la tercera producción integral del Teatro Municipal Coliseo Podestá que en la temporada invernal 2017 convocó a más de 14 mil espectadores.

“Este espacio es de todos y para todos los platenses, es parte de la cultura de una ciudad que no para de crecer y generar talento del que todos debemos disfrutar”, describió Julio Garro, al presenciar las exposiciones de los artistas que participaron de la celebración.

En ese marco, también se presentaron extractos de la obra “Reflejos de una mirada”, basada en textos de Shakespeare; la compañía ‘Calle 46’ y su obra “APU”; la destacada bailarina Celia Millán con fragmentos del espectáculo “De Piaf a Piazzolla”.

A su vez, varios coros locales que interpretaron juntos “Gloria” de Vivaldi y el “Halleluia” de Haendel; así como el ensamble vocal e instrumental conformado por renombrados intérpretes del Teatro Argentino de La Plata y del Teatro Colón de CABA.

El evento por el 130° aniversario también tuvo un perfil educativo, con el proyecto “Somos Luthiers” de la Casa del Niño de Melchor Romero, la exposición de trabajos de alumnos de la Escuela Taller Municipal de Arte y las muestras de los museos MUGAFO, MUMART y MACLA.

Un aniversario con arte, música y obras de renovación

Desde el año pasado, la Municipalidad lleva adelante un complejo plan de reformas que incluye la puesta en valor integral del emblemático edificio y en el marco del cual ya se reinauguraron los museos Macla y Mumart, el Cine Select, las salas de teatro y los salones de danza, entre otros espacios del centro cultural.

En ese contexto y a propósito del 130° aniversario, hoy quedaron inauguradas las tareas de la planta baja del complejo, donde se recambiaron los vidrios de la nave central, se restauraron los muros, se reacondicionaron los cuatro halls de acceso al centro cultural y se finalizaron las obras en el Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano (MACLA).

En el marco de la renovación total del Pasaje Dardo Rocha, en los museos Macla y Mumart se repararon columnas y se reemplazaron ventanales y puertas; se realizaron tareas de rasqueteado y restauración de muros; se colocaron placas antihumedad; se repararon cortinas y techos; y se desarrollaron trabajos de pintura integral.

Como parte de las reformas, el Cine Municipal Select Espacio INCAA hoy cuenta con tecnología de última generación que permite proyectar films en 2D y 3D en formato DCP, sonido 7.1 y pantalla 5X4.

Asimismo, se reacondicionaron las salas A y B que presentan ciclos teatrales y se remodelaron completamente los salones destinados a la danza, con reparación de paredes, columnas y aberturas, nueva iluminación y pintura completa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: