Periodismo del Medio

5 años. Las noticias cerca tuyo.

Más de 800 chicos de entre 6 y 11 años participan diariamente de la Colonia de Vacaciones que la Municipalidad de La Plata organiza de manera gratuita en el predio de la República de los Niños; ofreciéndoles la posibilidad de disfrutar de una jornada llena de actividades, desde que suben al micro hasta que vuelven a sus casas.

Tras un mes de inscripciones abiertas a todos los niños interesados en participar, el pasado 8 de enero se puso en marcha la Colonia de Vacaciones que el Municipio programa para los meses de enero y febrero en el predio de Camino General Belgrano y 501, en Gonnet.

Alistados con sus ojotas, mallas y mochilas, nenes y nenas de distintas localidades de la ciudad, aguardan que se haga la hora para que el transporte dispuesto gratuitamente por la comuna los pase a buscar y los lleve al espacio educativo y recreativo donde van a pasar cuatro horas jugando y divirtiéndose con otros chicos.

La Colonia de Vacaciones se desarrolla de lunes a viernes en dos turnos, mañana y tarde, en el horario de 9 a 13 y de 14 a 18 horas, con 400 chicos cada uno, que son transportados todos los días desde y hacia cada una de las delegaciones comunales y el Palacio Municipal, teniendo en cuenta el domicilio de cada niño.

Desde el primer momento, la jornada se presenta como un momento de esparcimiento y entretenimiento, comenzando con la animación de los profesores de educación física durante el viaje hasta la República de los Niños, que incitan a los chicos a interpretar canciones y realizar juegos. Una vez en el renovado predio de Gonnet, los chicos son divididos en grupos con el objetivo de rotar por las distintas actividades que la Colonia de Vacaciones tiene previstas, desde juegos y ejercicios de nado en la pileta hasta el amasado de pizzas en la Panadería de La Granja.

Durante las cuatro horas de estadía, los chicos desarrollan su destreza física con carreras, natación y juegos como la roldana; fecundan su creatividad con talleres de armado de barriletes y pintura, por ejemplo; y aprenden a cocinar, elaborando galletitas o pizzas con sus propias manos, entre otras preparaciones.

También recorren el renovado aeropuerto de ‘La Repu’ y visitan su nueva atracción, el avión Boeing 737 – 200 que sirvió para el traslado de soldados a las Islas Malvinas y luego se utilizó como avión presidencial, y hoy se encuentra totalmente renovado para el disfrute de grandes y chicos. La coordinación y el funcionamiento de la Colonia de la Municipalidad involucran un equipo de trabajo de 50 personas, entre los cuales se encuentran profesores de educación física, ayudantes, coordinadores, guardavidas, médicos y auxiliares; y ofrece un servicio de vianda.
Cerca de las 13 o las 18, según el turno, la jornada está llegando a su fin y los chicos son reunidos en la entrada del predio, donde forman una ronda para comer la colación y disfrutar de las animaciones y sketches de los profesores, mientras aguardan los transportes que los llevarán de vuelta a sus hogares.

Para ampliar las posibilidades de acceso y participación, la Colonia se divide en tres períodos con tres contingentes de chicos: del 8 al 21 de enero asistió el primer grupo; desde este lunes 22 y hasta el 4 de febrero lo hará el segundo; y el tercero disfrutará de las actividades del 5 al 20 de febrero

Comentarios

Leave comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: