Periodismo del Medio

5 años. Las noticias cerca tuyo.

Las empresas de transporte de la provincia de Buenos Aires deberán exhibir en sus boleterías, terminales y en el interior de sus unidades las reglas de accesibilidad para personas con discapacidad, donde se enuncian sus derechos y obligaciones.

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires actualizó la normativa para el pleno derecho a la gratuidad, estableciendo, además, se difunda el pleno alcance de los pases con acompañante y las características del Pase Multimodal, una nueva credencial fácil de tramitar que unifica las jurisdicciones municipal y provincial.

“Desde el gobierno bonaerense buscamos mejorar la calidad de los servicios pensando en los usuarios, y por eso le hemos exigido a las empresas que de manera clara y visible exhiban cuáles son los derechos con los que cuentan las personas con discapacidad”, explicó el secretario de Servicios Públicos, Franco La Porta.

“Con el nuevo Pase Multimodal hemos facilitado el acceso al transporte público, y garantizaremos que las compañías de transporte cumplan con sus obligaciones”, recalcó el funcionario.

Javier Mazza, titular de la Agencia provincial del Transporte sostuvo que “tal como nos pide el Gobernador Daniel Scioli trabajamos para derribar las barreras que restringen el ejercicio pleno de los derechos, y pueden llegar a provocar molestias y en algunos casos dificultar su aplicación a miembros de este sector vulnerable de nuestra sociedad”.

La norma expresa con claridad y de forma univoca los principales puntos y beneficios del Programa de accesibilidad al transporte de pasajeros, elaborado por la Agencia Provincial del Transporte y la Secretaría de Servicios Públicos que tiene como meta la eliminación de las barreras que en dicho servicio se puedan presentar.

La normativa promueve garantizar el uso pleno del derecho a gratuidad de transporte a las personas con discapacidad yestablece también que el “Pase Multimodal” otorgado por la Agencia es el único requisito exigible para acceder a dicho derecho.

Así mismo en el articulado se indica que las empresas y las agencias que expidan pasajes de sus servicios, estarán obligadas a entregar a la persona con discapacidad el pasaje de ida y de regreso y en caso de encontrarse cubierto el cupo, se informará por escrito al solicitante, el nombre, apellido y número de pase de los pasajeros que ocupan el servicio; fijando la reserva para el servicio inmediato posterior.

 Por otra parte dispone que el llamado pase con acompañante, permite al titular optar por ser acompañado por otra persona a la que se le extenderá el beneficio de gratuidad; pudiendo viajar solo cuando a su criterio no resulte imprescindible ser auxiliado por otro.  En el mismo artículo se establece que detentar la condición de acompañante no podrán establecerse límites de edad.

Por otra parte Mazza destacó el trabajo conjunto que, desde la Comisión de Transporte Inclusivo creada por la Agencia, se realiza en forma coordinada con el Consejo Provincial de las Personas con Discapacidad y el Ministerio de Salud con elcompromiso que implica adoptar medidas innovadoras en materia de discapacidad.

MAS DE 30.000 PASES EMITIDOS

La Agencia puso en funcionamiento este año un nuevo sistema de solicitud de las credenciales a través de su página web descentralizando la gestión de la entrega a través de los municipios, obteniendo el usuario con discapacidad una nueva credencial de forma semejante a un documento de identidad en su propia comuna. Desde la implementación del nuevo sistema hasta la fecha fueron emitidos más de 30.000 pases.

Fue ampliado también el plazo de vigencia y el ámbito de validez del pase, siendo útil tanto para el transporte automotor, ferroviario y fluvial de carácter intercomunal dentro de la Provincia de Buenos Aires; e incluso aplicable al transporte comunal en los municipios que adhirieron a este sistema a través de un convenio con la Provincia.

REGLAS DE ACCESIBILIDAD

A continuación se detalla la información que deberán exhibir las empresas en sus oficinas de atención al público y todas sus unidades:

1)    Quienes posean la credencial tienen derecho a ser transportados gratuitamente en los servicios de transporte intercomunal de pasajeros, automotor, ferroviario o fluvial.

2)    Quien tenga un pase CON ACOMPAÑANTE, podrá optar por viajar acompañado o solo,

3)    Podrá cumplir la función de ACOMPAÑANTE cualquier persona sin límite de edad.

4)    Las empresas y las agencias que expendan sus boletos entregarán en el mismo acto pasaje de ida y de regreso.

5)   Si el cupo estuviere cubierto, se dará informe escrito de las personas que lo ocupan al solicitante, y constancia fehaciente de la reserva para el servicio inmediato posterior, el que la persona solicite.

6)    Las personas con discapacidad deberán ser ubicadas en los primeros asientos existentes en el piso inferior de la unidad, debiendo éstos permanecer libres a tales efectos. Caso contrario deberán ser inmediatamente desocupados.

Comentarios

Leave comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: