Portos, Macha y Rodríguez debatieron sobre Seguridad y Derechos Humanos en San Miguel

El Frente para la Victoria realizó un debate sobre Seguridad y Derechos Humanos, en el marco de los Foros de Políticas Públicas que buscan generar una plataforma de gobierno de cara a las elecciones de 2015. Participaron del panel la diputada provincial del FPV, Lucía Portos, la senadora provincial de Nuevo Encuentro, Mónica Macha, la ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez, y el secretario de Educación de la Nación, Lic. Jaime Perczyk.

En una nueva jornada de debate organizada por el Frente para la Victoria de San Miguel, la diputada provincial del FPV, Lucía Portos, la senadora provincial de Nuevo Encuentro, Mónica Macha, y la ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez, tomaron la posta para exponer sobre Seguridad y Derechos Humanos. Moderó el debate el secretario de Educación de la Nación, Lic. Jaime Perczyk, quien, además, estuvo acompañado por los concejales del FPV, Bruno Baschetti y Marcela Viguera, y la rectora de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Gabriela Diker.

La diputada Portos se focalizó sobre el debate en la legislatura bonaerense por la policía local, proyecto que impulsó el gobernador Daniel Scioli, que se discutió en profundidad entre las distintas fuerzas que componen las cámaras, pero que finalmente se terminó formalizando por decreto del ejecutivo, tras caerse en varias oportunidades las sesiones del senado en donde se iba a tratar el proyecto que ya tenía media sanción de diputados. Portos aseguró que la nueva policía creada no es lo que se había votado en diputados, ya que se habían hecho muchas modificaciones al proyecto, buscando obtener una policía de proximidad, que tenga un funcionamiento mejor y que condicionara a la fuerza bonaerense preexistente.

 Por su parte, la senadora Macha habló sobre la cuestión social que gira en torno a la inseguridad. “Desde los medios de comunicación hay una postura de estigmatizar a los pibes y a las pibas de nuestros barrios”, afirmó y contó la experiencia de la urbanización del barrio Carlos Gardel, que se realizó desde la gestión del Municipio de Morón, acompañado por el gobierno nacional con sus políticas de inclusión. “Muchos de los pibes que se mudaban a las nuevas casas del barrio Gardel volvían a la escuela y eso era impensable, pero pasaba porque se estaba construyendo un proyecto de vida distinto y eso tiene que ver con la construcción democrática y popular vinculada a los derechos humanos”, mencionó.

Mientras que, la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, manifestó que “desde el gobierno nacional se está trabajando con la férrea convicción, voluntad, capacidad y con una mirada estratégica de la presidenta, como se plantea y como se aborda, en el caso de las fuerzas federales y con una construcción federal con las provincias, el tema de la seguridad”. Además, habló del trabajo coordinado que lleva adelante el ministerio con las 4 fuerzas de seguridad, que son: Policía Federal, Prefectura Naval, Gendarmería Nacional y Policía de Seguridad Aeroportuaria. Por otra parte, remarcó la inversión, por parte del gobierno nacional, en materia de educación, formación, bienestar y salud para las fuerzas de seguridad y que “esto tiene que ver con la construcción de una seguridad democrática y popular y de una policía pensada como de proximidad, una policía del pueblo”.

                                

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Adrián Carrasco Alvarez

Periodista. Director responsable.

Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: