El diputado Carusso propone la instalación de un sistema de reutilización del agua

El diputado Walter Carusso presentó ante la Cámara Baja Provincial, un proyecto de ley que consiste en la instalación de tanques de recolección de aguas pluviales en todos los edificios de la administración pública.

Los objetivos que persigue dicha propuesta son: evitar el uso innecesario de agua potable; reducir los costos para el Estado, mediante la economía del consumo de agua realizada por los edificios de administración del estado provincial; colaborar para que los edificios públicos tengan  autosuficiencia en lo que respecta al agua, medida que servirá para evitar que el sistema de depuración y distribución de agua sea sobrecargado.

La reutilización de agua no potable se considera a todas las formas de uso que no impliquen consumo directo por los seres humanos. Por ejemplo lavado de calles y veredas, patios o suelos; lavado de vehículos; inodoro;  riego; entre otros.

“La aplicación de este sistema de reutilización de agua de lluvia ayudará al menos a minimizar los efectos de la utilización y contaminación. Además de evitar la sobrecarga de sistema de tratamiento y distribución de agua, el sistema que proponemos servirá para generar una reducción de costos significativa para las arcas públicas”, explicó el Diputado Carusso.

Por otro lado, el Legislador manifestó que “el proyecto en primer instancia propone este sistema para los edificios públicos, con la finalidad de dar un puntapié inicial hasta llegar a un grado de concientización tal que en cada institución u hogar se aplique el mismo sistema de reutilización de agua de lluvia”.

Si se aprovecha de manera mínima el escurrimiento pluvial en techos de viviendas y edificios, se tendría una gran cantidad de agua para diferentes usos no potables. Cada año se desaprovechan más del 90% del agua de lluvia que podría ser captada y utilizada. Agua que podría saciar la sed de los niños, adultos y personas mayores, es utilizada para el desagüe en el lavado de veredas o vehículos, descargas de baños o incluso en el riego de jardines. Especialistas y autoridades estiman que  se tiran al drenaje miles de millones de m³ de agua de lluvia, por ello remarcan la importancia de implementar políticas públicas como la presente para contribuir con el cuidado del medio ambiente.

Diputado-Walter-Carusso

Adrián Carrasco Alvarez

Periodista. Director responsable.

Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: