Diputados aprobó la estatización de los trenes

El proyecto fue aprobado por 223 votos afirmativos, 5 negativos y 6 abstenciones. La sesión se extendió hasta las dos y media de la mañana.

La Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de ley de estatización de los ferrocarriles, con los votos del Frente para la Victoria y el apoyo de la UCR, el PRO y el Frente Renovador. El resultado fue 223 votos a favor contra tan solo cinco en contra, y seis abstenciones.

El proyecto obtuvo dictamen de mayoría el martes de la semana pasada en el plenario de comisiones, que entre otros puntos declara de interés público nacional y como objetivo prioritario del país la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, y otorga al Estado la plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional, según se informó de manera oficial.

La reunión, de carácter especial (con temario cerrado), inició a las 12.15 con la presencia de 175 legisladores de todos los bloques y un minuto de silencio por la conmemoración de los 33 años del comienzo de la guerra de Malvinas. La misma concluyó recién pasadas las dos y media de la mañana.

También se aprobó una declaración de repudio al aumento del gasto militar británico destinado a las islas y otra en solidaridad con el pueblo armenio por los 100 años del genocidio en dicho país. Luego comenzó el debate sobre el proyecto de trenes.

El proyecto establece la creación de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, que según el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, será la “sociedad madre de todo el sistema”, absorbiendo la Administradora de Infraestructura Ferroviaria (AIF), la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) y Belgrano Cargas y Logística.

La medida apunta a “profundizar el proceso de reordenamiento ferroviario y estratégico establecido por este gobierno nacional y en atención a la especificidad y profesionalidad que el sistema ferroviario requiere”.

De acuerdo a los fundamentos, la iniciativa “tiene por objeto la recuperación definitiva de la administración de los ferrocarriles por parte del Estado, partiendo de la idea central de que el mismo puede gestionar, incluso de una manera más eficiente que los privados”, remarca la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo.

sarmiento

 

Adrián Carrasco Alvarez

Periodista. Director responsable.

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