Phatouros reclamó municipalizar la recolección de residuos y mejorar la prevención

El presidente del Concejo Deliberante de San Martín, Alejandro Phatouros, recibió en su despacho a Periodismo del Medio. Realizó un balance de su gestión frente al honorable cuerpo, habló de la gestión del Intendente Gabriel Katopodis, el proyecto de los intendentes del Frente Renovador sobre la policía municipal y sobre los cambios en el gabinete del gobierno nacional, aunque evitó dar definiciones de cara a las próximas elecciones de 2015. Sus aspiraciones a retener la presidencia. 

-Alejandro, muchas gracias por recibirnos. ¿Cuál es el balance que realiza luego de 6 meses de gestión como presidente del HCD? 

– Lo más importante que hemos hecho en el Concejo Deliberante fue abrir sus puertas a la comunidad. Hubo una estrategia del sector que responde al massismo en San Martín de no dar quórum, entonces un montón de iniciativas que los vecinos presentaban y que realmente eran importantes para la comunidad y para llevarlas adelante, quedaron frenadas porque ni siquiera se reunieron las comisiones. Pero creo que esto ha demostrado cual es el compromiso y el idealismo que a nosotros nos mueve. La apertura democrática que tuvo el Concejo Deliberante ha mostrado que apostamos por la democracia. El intendente en su momento sacó un decreto, algo inédito, donde suspendía la actividad del HCD, a uno lo hace pensar en Fujimori. La gente de San Martín, en el transcurso del tiempo, va a ir tomando conocimiento de cual fue la posición que ha tomado cada uno de los que somos cabeza de los poderes.

– Teniendo en cuenta sus dichos, ¿como cree que será el funcionamiento de Concejo a partir del 10 de diciembre?

– Creo que tiene que primar el sentido común. Hay que volver a sesionar, hay que volver a trabajar en comisiones. La gente tiene una percepción de sus concejales que son vagos, que no trabajan y esta postura de los ediles que responden a Katopodis realmente pareciera que les dan la razón a este mal pensamiento. Nosotros tratamos de contrarrestarlo abriendo el Concejo a actividades culturales, artísticas y hay una que arranca el próximo miércoles que nos llena de orgullo, es una muestra de los 30 años de la democracia, con los discursos de los intendentes electos democráticamente y de los 170 concejales que participaron de la institución. Hay un registro fotográfico del cual participaron todos los empleados del Concejo y eso nos llena de orgullo porque muestra que el compromiso no es sólo en turno electoral. El 10 de diciembre se materializan las elecciones con quienes ingresan, el sector massista consiguió 6 bancas que seguramente van a estar aquí. Los discursos del intendente Katopodis del 2012 y de este año se verán reflejados en todas las bancas. Eso es lo que debemos hacer, que la gente entienda que esta es la casa, por definición, de la democracia, cualquiera sea la expresión política. Creo que debemos elevar la discusión y no quedarnos en el semáforo o en el bache. Yo quisiera discutir los 14 millones que se gastan en la recolección de basura, 20 millones por mes proyectados para el año entrante, si a eso no lo podemos hacer con recursos municipales.

– Hace pocos días el intendente Katopodis se refirió a la problemática de seguridad y el narcotráfico, pero limitó su responsabilidad y planteó que es un tema que deben resolver el gobierno nacional y el provincial. ¿Cuál es su visión al respecto?

– Yo participé de la lista de Katopodis del 2011. Uno de los ejes de campaña era “nos hacemos cargo de la seguridad”. Incluso en los discursos inaugurales decía que se quería hacer cargo de la seguridad. Podría aceptar que el intedente diga “hay cuestiones que me superan” o que están trabajando para mejorar los mecanismos territoriales para tener una mayor presencia permanente. Pero si se escuda porque es de otra jurisdicción, es contradictorio que lo que se decía en el 2011 y él mismo decía. Estábamos esperando el presupuesto para tratarlo en el Concejo Deliberante, ya que tanto se habló del tema de la inseguridad cómo se ve reflejado en los gastos para el próximo año. Hoy el distrito se ve identificado con el arreglo de tres plazas y con traer artístas que no sé si los paga el municipio o si los paga el bingo. Prefiero que ese dinero ingrese a las arcas municipales y se destine a políticas públicas, por ejemplo, la prevención.

– Uno de los puntos que comparten los intendentes nucleados en el FR es la compra de patrulleros y de cámaras de seguridad para prevenir el delito. ¿Se puede prevenir sólo con cámaras y patrulleros? 

-Hay un aspecto de la policía municipal que comparto. Creo que deben integrarse más los niveles del Estado, pero también hay otros aspectos que a mí no me cierran. Cuando una fuerza opositora pega un cartel o pinta una pared, te miran desde las cámaras y automáticamente aparece alguien que tapa el cartel o la pared. Entonces, desde ese hecho mínimo hay como un abuso de la posición del Estado en tener este Gran Hermano que lo está mirando todo. No vaya a ser que esta nueva fuerza pase a estar al servicio político del intendente de turno.

-¿ Cree que las organizaciones sociales pueden colaborar en la prevención, en un trabajo en conjunto con el municipio? 

– Siempre se necesita mayor articulación con el municipio. Ante la gente es la persona más cercana. Hoy tuve una reunión con madres de alumnos de u colegio donde hubo un supuesto abuso, vinieron a contarme el problema a mí porque tienen la necesidad de expresarse y entienden que a quien pueden premiar o castigar con su voto, es al intendente si lleva adelante las políticas correctas o no. Entonces cuando vemos este fenómeno que ocurrió en San Martín de la cantidad de votos que ha sacado la lista de Katopodis, yo digo que durante un año y medio, porque él se fue el mismo sábado que se presentaban las listas para las PASO, hasta ahí fuimos todo un grupo lo más cohesionado posible tratando de llevar adelante un proyecto superador para el distrito donde todos colaboramos.

-¿Cuál es la relación política e institucional con el gobierno de la provincia de Buenos Aires? 

– Nosotros tratamos de mantener una agenda de diálogo permanente porque las decisiones y políticas del gobernador impactan en San Martín, así como también tenemos diálogo abierto con Nación porque hay muchas cuestiones que queremos encarar, como uno de los pilares en que se sustenta la municipalidad, que no es solamente el ejecutivo sino que también lo es el departamento legislativo, encontrar la manera en que las políticas son focalizadas aquí en San Martín, tanto del gobierno nacional como del provincial, traten de ser lo más universales posible. El diálogo con el gobernador es de apoyo en el doble sentido. Creo que uno de los hitos más importante es el tramo que inauguramos juntos de la ruta 8, cuando querian hacer ver otros que la hora pública nacional y provincial no iban a venir más al distrito, nosotros mostramos que no importa el signo político del intendente, lo que importa es mejorar el estilo de vida de la gente.

-¿ Cómo ve el mapa político, tanto en San Martín como a nivel nacional, de cara a 2015? 

– Creo que el gobierno nacional ha retomado la iniciativa, me parece muy buena toda esta cuestión de la matríz energética, que estemos recuperando esa posibilidad. Lo que pasa es que muchos se olvidan que venimos de una desocupación del 20% hemos tenido más lamentablemente en algún momento, la incorporación de la gente al trabajo ha hecho que tanto las industrias necesiten más insumos como energía. Cambió la matríz energética donde un país quiere ser completamente sustituvo de las importaciones y debe invertir en la parte industrial en todos sus componentes en la cadena de valores. La política del gobierno nacional y sobre todo de un jefe de gabinete como Capitanich, que es un gobernador y creo que los gobernadores tienen una cuestión adicional y es que todos los días tienen que lidiar con los problemas cotidianos en sus provincias. Entonces, nada mejor que alguien que todos los días se enfrenta a los problemas diarios para hoy estar comandando el gabinete, con diálogo abierto. Evidentemente, tenemos una vocación de construir para generar las mejores condiciones para que en el 2015 a quien le toque continuar con la presidencia de la Nación lo haga en beneficio y llevando adelante políticas que empiecen a generar las condiciones para que Argentina empiece a estar en otro escalón. Venimos del infierno, que fue el año 2001, persisten un montón de problemas que debemos ir solucionando y creo que es una manera constructiva, porque si estuviese todo hecho sería distinto. Pero no es así, todos los días van apareciendo cosas nuevas. Nosotros desde el HCD tenemos que defender los intereses de los vecinos, pero nunca se va a dar algo en distritos aislados, no creo en la liga de intendentes, tiene que haber una lógica nacional, provincial y distrital que articule y genere políticas y que no se superpongan.

Video de la entrevista completa: 

 

 

Adrián Carrasco Alvarez

Periodista. Director responsable.

Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: