Mónica Macha: “La Ley de Parto Humanizado afirma el derecho de la mujer a parir en condiciones dignas”

Mónica Macha encabezó una charla sobre el Impacto de la Violencia Institucional en la salud de las mujeres que se realizó en la Universidad nacional de José C. Paz. El encuentro contó con la presencia de la diputada provincial, Lucía Portos.

En el marco de la charla sobre el “Impacto de la Violencia Institucional en la Salud de las Mujeres y sus Efectos en la Sociedad” que se realizó en la Universidad Nacional de José. C. Paz –UNPAZ-, la senadora provincial por Nuevo encuentro Mónica Macha aseguró: “La violencia obstétrica es una de las modalidades más invisibilizadas de violencia y atenta contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”. “En la violencia obstétrica podemos ver cómo se articula la violencia institucional y la violencia de género”, precisó.

La legisladora sabbatellista señaló que “a través del Observatorio de Violencia de Género (OVG) sabemos que los principales problemas son la falta de anestesia en determinadas prácticas, el ocultamiento de información a la paciente que le permita decidir sobre su cuerpo y su salud, la vulneración de su intimidad y la no consideración de las pautas culturales”.

“Esta violencia es ejercida por el personal de la salud sobre el cuerpo de la mujer y los procesos reproductivos. En el caso de las mujeres detenidas esto se ve fuertemente agravado por el contexto de encierro”, puntualizó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías del Senado bonaerense. “Lamentablemente la violencia obstétrica es una práctica habitual que sufren muchas mujeres. La violencia obstétrica es una forma de violencia institucional. Pareciera que los profesionales de la salud desconocen la Ley de Parto Humanizado que afirma el derecho de la mujer a parir en condiciones dignas y de forma respetuosa”, opinó Macha.

La charla fue organizada por Nuevo Encuentro, Frente Transversal, Las Juanas, Frente de Mujeres Kirchneristas. En las últimas semanas se realizaron jornadas en diferentes distritos de la Provincia en los que se abordó la salud de las mujeres y la violencia institucional que se ejerce sobre ellas con el fin de generar actos de concientización sobre estas problemáticas que las mujeres viven a diario.

El Frente de Mujeres Kirchneristas de José.C.Paz dio inicio a la charla con la lectura de un documento introductorio. Durante la exposición Mónica Macha se refirió a los distintos tipos de violencia que padecen las mujeres, haciendo principal foco en la ejercida por ámbitos de la salud y agentes de seguridad, en donde la violencia adquiere la modalidad de violencia institucional.

Cinthia Frías, referente del Frente de Mujeres de Nuevo Encuentro en la Provincia deBuenos Aires explicó que “desde nuestro espacio venimos trabajando desde hace muchísimos años porque las políticas de género son un aspecto fundamental en nuestro partido”. “Estamos convencidas que por su gestión en el Municipio de Morón como en la AFSCA, órgano que preside en la actualidad, Martín Sabbatella junto a Aníbal Fernández, continuarán profundizando las políticas públicas en materia de género en toda la Provincia, concluyó Frías.

10286792_1599739020293701_5568072722746725741_o 11270685_1599738206960449_1481635320006726501_o

 

Sol C.

Responsable de edición, imagen y contenidos.

Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: