La UPA 24HS de Berazategui ya asistió a más de 16 mil personas

La asistencia a la guardia del hospital local “Evita Pueblo” de Berazategui, disminuyó casi en un 80 por ciento tras la puesta en marcha de la Unidad de Pronta Atención N° 10 (UPA 24 horas). “Fue muy notoria la disminución y eso dio un alivio para poder descongestionar un poco la guardia del hospital”, informó el doctor José Potito, director del nosocomio local.

Desde junio -cuando el gobernador de la Provincia, Daniel Scioli, inauguró la UPA junto con el intendente municipal, Juan Patricio Mussi- el flamante centro de salud asistió a más de 16.800 personas, de las cuales sólo un 1,5% debió ser derivado al hospital regional “Evita Pueblo”, el resto fue atendido en sus instalaciones.

“La UPA es un aporte al sistema de salud provincial y berazateguense y sería una extensión de nuestro hospital junto a toda la red de unidades sanitarias municipales. En Berazategui todo lo que es salud es una sola familia de trabajo”, analizó Potito, a la vez que destacó que desde que comenzó a funcionar en el distrito la UPA 24 horas “se notó la disminución de la cantidad de ciudadanos de la zona de Hudson y alrededores que antes recurrían a la guardia del Hospital”. Y agregó: “Ahora vienen, mayoritariamente, aquellos que se internan o por situaciones muy particulares. La incorporación de la UPA a nuestro sistema de salud ha sido muy importante”.

En este sentido, el jefe de guardia de la UPA Nº 10, Marcelo Moreti, explicó: “En el caso de que el paciente no mejore o necesite de algún requerimiento que nosotros no tengamos, como puede ser una intervención quirúrgica o una internación, es derivado al hospital”. Y señaló: “El traslado se hace con una ambulancia del CEM y siempre tuvimos una excelente respuesta. Cada vez que surgió una urgencia vinieron muy rápido a buscar a los pacientes y en menos de 10 minutos ya estaba resuelto”.

Por su parte, el director de este moderno centro de salud de 950 metros cuadrados, el doctor Pablo Costa, señaló: “La UPA es un hospital intermedio que forma parte del sistema de salud de Berazategui, en el que además están el Hospital ‘Evita Pueblo’ y los centros de atención primaria (CAPS). Nuestro principal objetivo es solventar la demanda espontánea no programada, atendiendo a los pacientes e intentando que los seguimientos se realicen en el hospital o en el centro de atención primaria, según la patología”.

Además, Costa hizo hincapié en una de las principales características de la UPA, que la diferencia del resto de los centros de salud: la “categorización del paciente”, que permite organizar mucho mejor la demanda. “Hacemos una categorización para que, según el riesgo a cada caso, se le asigne un color: verde, amarillo, naranja o rojo. El rojo es el paciente que requiere de una atención inmediata y se prioriza. El código verde corresponde a un paciente que puede esperar. Esto configura un cambio”, explicó.

Según la estadística suministrada por el banco de datos de la UPA N° 10 de Berazategui, desde su puesta en funcionamiento un 80% de los pacientes fueron atendidos con el código verde, un 15% con el código amarillo y el restante 5% fue calificado con el color rojo, de máxima prioridad. “Hubo pacientes complicados que tuvimos que trasladar. Si bien hubo algunos casos de emergencia ginecobstétricas (embarazadas que están llegando al final de su embarazo y tuvieron convulsiones), vimos que casi toda la patología de urgencia es de origen cardiovascular. Los más frecuentes son los pacientes con infartos o emergencias hipertensivas”, expresó Moreti.

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Sol C.

Responsable de edición, imagen y contenidos.

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