Bruera dispuso la creación del programa PROGESUR para la construcción de viviendas familiares

El intendente de La Plata, Pablo Bruera dispuso la creación del “Programa de Generación de Suelo Urbano” (PROGESUR), que permitirá disponer de 2.500 lotes dedicados exclusivamente a la construcción de viviendas, cuya venta tendrá un precio tope, destinado a favorecer a familias de medios y bajos recursos.

El intendente explicó que la medida tiene como objetivo “satisfacer una demanda existente entre las familias en la Ciudad y limitar la especulación inmobiliaria”, con respecto a la comercialización de terrenos.

El decreto que crea el sistema, firmado ayer por Bruera, consigna que “subsiste una demanda insatisfecha de lotes a valores accesibles para gran parte de la población” y que el Estado “cuenta con instrumentos de intervención para reestablecer los equilibrios, promoviendo medidas que favorezcan la generación de suelo urbano con destino a vivienda unifamiliar, única y de ocupación permanente para los sectores de medios y menores recursos”.

A instancias de otra iniciativa del Ejecutivo Municipal, en 2013, el concejo deliberante creó un mecanismo que permitió a los beneficiarios de créditos para vivienda Procrear acceder a lotes a un valor máximo de 150 mil pesos, en línea con los requisitos fijados por esa línea de crédito blando del Gobierno Nacional. De ese modo, se avanzó con la rebonificación de terrenos rurales, que generaron unas 1.500 parcelas, ya aptas para la construcción de viviendas.

Ahora el nuevo sistema “Progesur”, fijado en el decreto que tratará el concejo deliberante, prevé la apertura de un registro de oferentes de tierras disponibles para la comercialización y de los beneficiarios interesados en acceder a un lote.

Las parcelas se comercializarán por hasta 150 mil pesos y serán destinadas solamente a la construcción de viviendas unifamiliares, únicas y permanentes.

Los beneficiarios sólo podrán adquirir sus tierras en caso que no tengan inmuebles a su nombre y no estén inhibidos. Los lotes tendrán una restricción de venta de cinco años desde el momento de la escrituración. Además, sólo podrá adquirirse un lote por familia.

Entre otros requisitos, el decreto establece que en los casos de nuevos loteos, se debe contar con prefactibilidad hidráulica y de desagües pluviales; prefactibilidad eléctrica; plano de mensura con la propuesta de subdivisión; proyecto de apertura de calles; proyecto de alumbrado público y de distribución de energía eléctrica.

En esa línea, establece que desde la notificación de la zonificación al oferente del lote, contará con nueve meses para concluir con la ejecución del 100% de las obras solicitadas por el municipio. “Su incumplimiento importará la caducidad automática de la zonificación otorgada, sin derecho a reembolso de los gastos e inversiones realizadas”, se establece.

12038274_10153604571610460_338464556084735768_n 12036444_10153604571500460_7807053714094958712_n

Sol C.

Responsable de edición, imagen y contenidos.

Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: