Continúan las obras en el Club Ducilo de Berazategui

El Club Ducilo de Berazategui continúa expandiéndose con nuevas obras para dar un fuerte empuje al deporte local.

En el predio, que antiguamente pertenecía a una empresa textil y que desde hace varios años pasó a manos de la Comuna, se están construyendo dos canchas de rugby y dos de fútbol , una de ellas de césped sintético. El proyecto se lleva a cabo en una zona anexa al club, sobre un terreno de aproximadamente seis hectáreas, y es impulsado por la Municipalidad de Berazategui conjuntamente con el Estado Nacional, a través del plan “Más Cerca”.

Las dos canchas de rugby tienen las medidas oficiales que marca la Unión de Rugby de Buenos Aires: 110 metros de largo por 70 de ancho. Actualmente está sembrado el césped sobre ambos campos de juego -3.500 kilos de pasto seleccionado-, y colocadas las H, por lo que ya están aptas para ser utilizadas. En tanto, en una de las canchas de fútbol se sembró pasto y se colocaron los arcos. En la contigua, que será de césped sintético -es la segunda del tipo en el Distrito-, se finalizó la base para la manta drenante (cuya función es que el agua absorba y drene).

Para realizarla, se hizo una remoción del suelo natural, se colocó una manta geotextil, se depositó tierra tosca -8.000 metros cúbicos-, se elaboró un suelo cemento y se aplicó emulsión catiónica (material asfáltico que actúa como impermeabilizante). La etapa final comprende la colocación de un film de 200 micrones, la manta drenante y por último la alfombra de césped sintético apta para el juego de fútbol profesional. Las medidas de ambas canchas de fútbol son las reglamentarias para disputar partidos profesionales -100 metros de largo por 70 metros de ancho-. Se prevé, además, la instalación de cuatro redes parapelotas de 32 metros de longitud cada una.

Al respecto, el intendente berazateguense, Juan Patricio Mussi, manifestó: “En el predio lindero al Club Ducilo estamos construyendo Ducilo 2, un Complejo deportivo municipal que sumará 2 canchas de futbol profesionales, 2 de rugby y una nueva de hockey sobre agua. Una de las de futbol 11 va a ser de césped sintético, para usarla las 24 horas. Además, el espacio va a tener estacionamientos, confitería y vestuarios. Antes de fin de año la vamos a estar disfrutando”.

“En Berazategui entendemos el deporte como uno de los pilares fundamentales del desarrollo y la inclusión social-añadió Patricio ​Mussi. Y agregó: “Por eso existen diversos espacios municipales, distribuidos en todo el Partido, para que ningún berazateguense se quede afuera de las actividades.”

El cierre perimetral del anexo que contiene las cuatro canchas ya está construido. Se hizo con muro de paneles premoldeados de 450 metros, más 130 metros de fondo con alambre olímpico. En esta etapa se logró también proveer de energía eléctrica al predio, lo que permitirá instalar un sistema de riego. Para embellecer el perímetro de las canchas se plantarán diferentes especies arbóreas y diversos tipos de plantas. Al finalizar la obra, se albergará a más de 1.800 deportistas por semana. El 60% del total lo hará en la práctica de fútbol 11 en todas sus categorías: Infantiles, menores, cadetes, juveniles, libres, veteranos y súper veteranos. En tanto, el 40% restante practicará rugby, también en todas su categorías: infantiles, juveniles y mayores. Se prevé para un futuro la práctica de rugby femenino.

La ampliación del Club Ducilo comenzó como un sueño a largo plazo pero mediante una férrea política de apoyo al deporte, llevada a cabo por el municipio de Berazategui. Esta realidad permite que cada día más vecinos puedan desarrollar diversas actividades deportivas.

Etapas del proyecto

Primera etapa: se encuentra en ejecución y cuenta con el 85% del total de la obra finalizada. Comenzó con la nivelación y el emparejado del terreno para que el predio tenga un correcto drenaje. Se utilizaron aproximadamente 12.000 metros cúbicos de tierra. Finalizará con la alfombra de césped sintético y la iluminación de las canchas.

Segunda etapa: en este período se procederá a colocar todos los servicios complementarios, como el suministro eléctrico, gas, agua potable y desagües cloacales. Se hará, también, la carpeta asfáltica para el estacionamiento interno con lugar físico para aproximadamente 40 vehículos y se creará un nuevo acceso al predio con puestos de control vehículo- peatonal; iluminación y veredas en el perímetro interior y exterior.

Tercera etapa: se construirá un edificio de servicios, de aproximadamente 800 metros cuadrados cubiertos compuesto por: vestuarios, enfermería, una oficina administrativa, una sala de máquinas para calderas, una confitería, un espacio para que los jugadores de rugby puedan realizar el tercer tiempo (agasajo que el equipo local le hace al visitante), y baños públicos.

A futuro, también está prevista la construcción de una cancha de hockey de césped sintético con base de agua. La misma estará ubicada en la zona delantera de ingreso al club.

club ducilo

Sol C.

Responsable de edición, imagen y contenidos.

Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: