Bruera y Parodi presentaron la ordenanza que promueve los espacios culturales alternativos

El Intendente de La Plata, Pablo Bruera, y la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, encabezaron la presentación de una ordenanza pionera en la República Argentina que promueve espacios culturales alternativos en la Ciudad mediante la creación de un Registro Municipal de carácter público para la inscripción de las entidades en la Secretaría de Cultura de la Municipalidad. La Red de Centros Culturales respaldó la iniciativa.

“Hoy es un día importante porque la ciudad de La Plata históricamente ha trabajado mucho por la cultura. Creo que todos los que estamos aquí debemos sentirnos muy contentos se estar promulgando esta ordenanza que tiene que ver con el reconocimiento de lo que vienen haciendo nuestros artistas y con el acompañamiento que necesitan para mostrar su arte”, expresó el intendente Bruera.

La ordenanza, aprobada por unanimidad en la sesión del 23 de septiembre pasado en el Concejo Deliberante platense, establece que el Registro Público brindará asesoramiento contable y administrativo a los espacios culturales que estarán categorizados según la cantidad de horas de talleres, jornadas y actividades que realice cada institución. Además, se determinarán subsidios según la cantidad de horas de actividades y se contemplarán cupos para becas. También se priorizarán a las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo y del Progresar.

Según evaluaciones de las diferentes comisiones del Concejo Deliberante, se estima que en La Plata hay alrededor de 60 espacios culturales alternativos que podrían encuadrar en los beneficios que propone la flamante ordenanza.

“Estoy muy contenta de venir a celebrar esta extraordinaria ordenanza que la hicieron entre todos y que vale mucho más porque es una iniciativa del pueblo. Es extraordinario que el Estado esté atento a la creación del pueblo y que aparezca con las herramientas necesarias para potenciarlo”, destacó la ministra Parodi y destacó: “Yo creo que esta ordenanza es un ejemplo que debería replicarse en todo el país”.

Durante el acto estuvieron presentes el presidente del Concejo Deliberante, Pedro Borgini; los concejales Fabián Lugli, Lorena Riesgo, Silvana Soria, Martín Alaniz (licencia), Florencia Saintout y Germán Beltrano; y representantes de diversos espacios culturales de la Ciudad.

La norma surgió de una iniciativa del bloque del Frente para la Victoria a la que se le sumaron las propuestas del resto de los bloques. Luego de un intenso debate en comisiones se logró sancionar esta ordenanza que contempla la creación de una Comisión de Política Cultural compuesta por 2 miembros de la Secretaría de Cultura, 2 representantes del Concejo Deliberante y 3 representantes de los Espacios Culturales registrados que tendrá como función recibir y evaluar las propuestas que realicen los Espacios Culturales, difundir las actividades, tramitar las exenciones y asesorar a las instituciones. Por otro lado, se promueve la realización de actividades complementarias en un 30% de la superficie total del establecimiento.

“Esta ordenanza no es una medida aislada. Entiendo que es la posibilidad de seguir protegiendo y acompañando la movida cultural que es realmente muy interesante. Necesitamos seguir teniendo la posibilidad de que el Estado siga acompañando estas iniciativas y ojalá que todos entendamos que en frente tenemos un modelo que entiende la cultura como un negocio, como un comercio para los que tienen plata para pagar una entrada, que entienden a la cultura como marketing. Aquí en la ciudad se viene trabajando la cultura de abajo para arriba y de afuera para adentro”, agregó el Jefe Comunal.

CENTROS CULTURALES 1

Sol C.

Responsable de edición, imagen y contenidos.

Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: