Las propuestas de Macri en la apertura de sesiones del Congreso

Anunció universalidad de la educación, acceso a la información, reforma política y judicial y quita de IVA de la canasta básica.

En el inicio de sesiones en el Congreso de la Nación, el presidente Mauricio Macri realizó anuncios en materia impositiva, educacional, de acceso a la información pública, cómo así también de reformas tanto política cómo judicial.

En lo referido al sistema impositivo, el mandatario anunció que promoverá la devolución del IVA para los productos de la canasta básica alimentaria, “para cuidar a los que menos tienen”. Además incluyó un proyecto de ampliación de la Asignación Universal por Hijo que asoció a la diputada Elisa Carrió.

Sobre educación, el jefe de Estado manifestó: “Vamos a presentar un proyecto de ley de universalidad de la educación desde los tres años”. A lo que agregó que se planea estipular la jornada extendida en los colegios y se construirá un Instituto para la evaluación de la calidad educativa.

Asimismo adelantó que trabajan en una ley de acceso a la información, una reforma política y judicial. El segundo de los temas consistiría en ” terminar con la boleta de papel y unificar el calendario electoral”, afirmó Macri. En cambio no dio mayores detalles sobre las modificaciones en la Justicia, más allá de decir que servirá para “fortalecer su independencia y mejorar su funcionamiento”.

Los cambios en el poder judicial están a cargo del Ministro de Justicia, Germán Garavano, e incluyen acotar el mandato del procurador general a cuatro años, la creación de un fuero contra el crimen organizado y la posibilidad de que los juicios orales los haga un magistrado en reemplazo de la forma de tribunal que rige actualmente.

Para finalizar el presidente de la nación reivindicó la cultura del trabajo, “Tenemos que alejarnos de la viveza criolla, de la búsqueda del atajo”. “Yo les digo que no les voy a mentir. Estas transformaciones no se hacen de un día para el otro”, concluyó.

Macri apertura de sesiones

Adrián Carrasco Alvarez

Periodista. Director responsable.

Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: