La quita de subsidios y el aumento ya son oficiales

La semana pasada el gobierno anunció un plan masivo para reducir los subsidios al gas, al agua y a la luz en los próximos seis meses. La medida provocará aumentos de hasta 400% en las boletas de agua de la región metropolitana y de hasta 284% en el gas y 300% en la luz a nivel nacional.

El plan oficial propone una disminución de subsidios, entre el 10% y el 80%, que será aplicado en tres etapas hasta agosto. También considera un esquema de «premios» que proponen impulsar el consumo responsable, y una serie de excepciones para los jubilados que cobran el haber mínimo, así como los beneficiarios de planes de asistencia social, usuarios industriales, aquellos que vivan en la Patagonia, pensionados ni quienes reciban asignaciones familiares con ingresos inferiores a 5200 pesos, pensiones no contributivas, subsidio por desempleo y quienes acrediten certificado de discapacidad.

Ocho millones de usuarios de gas y casi dos millones de conexiones de agua serán afectados por la supresión del subsidio. Sin embargo, no habrá reducción alguna para quienes consigan disminuir el consumo de gas un 20% en la comparación bimestral interanual, y también será gradualmente menor para los ahorros de consumo que oscilen entre 5 y 20%. Es importante recalcar que el Gobierno anunció que lo obtenido se destinará «a cubrir gastos de transportadoras y distribuidoras» de los servicios de gas y agua, y a profundizar los alcances de los planes sociales.

El lunes pasado, reunidos en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), los ocho ex secretarios de Energía, Emilio Apud, Julio César Aráoz, Enrique Devoto, Roberto Echarte, Alieto Guadagni, Jorge Lapeña, Daniel Montamat y Raúl Olocco, criticaron la quita de los subsidios a la energía instalados en 2003 y lo calificaron como un «tarifazo» que golpeará duramente a los usuarios en sus facturas.

«Hay un alza de 300% en las boletas y se niega el tarifazo. Éste es sólo un aumento focalizado en el gas y en una masa de entre el 10% o el 15% de subsidios. Se trata sólo de un primer escalón», advirtió Lapeña.

Por otra parte, ayer, en diálogo con C5N, el ministro de economía, Axel Kicillof, reveló estar a favor de la parcial quita de subsidios: «Esto va a generar una disponibilidad de fondos para el Estado que se va a utilizar para los sectores de menores recursos» y señaló que también servirá para «lograr un consumo responsable».

Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: