Ishii abrió el período de sesiones ordinarias en José C. Paz

El intendente de José C. Paz, Mario Alberto Ishii, abrió las sesiones ordinarias de 2016 del Honorable Concejo Deliberante, ofreciendo su discurso de balance y propuestas de gestión.

El intendente Ishii pidió que el Concejo sea ágil, que marque errores y que esté a la altura de las circunstancias de lo que requiere la sociedad.

Sobre la situación en que recibió el municipio, explicó que tenía una deuda de $ 329.479.000, de los cuales $ 132.449.000 eran de proveedores; $24.800.000 de descubierto bancario, con $ 11.000.000 de cheques diferidos, que entraron y ya fueron pagados; con una deuda afectada de $ 160.252.000 que eran “para construir obras que no se hicieron pero que tampoco está el dinero”.

En estos 110 días, con fondos propios se pagaron $ 76.452.129 de la deuda de la gestión anterior. “Con lo que he anunciado ya no pienso hablar más de lo anterior, que intervenga el Tribunal de Cuentas, que intervenga la justicia en aquellos casos que lo requiera, yo estoy para trabajar… no para pasarme cuatro meses hablando de lo que pasó”, afirmó Ishii.

“Encontré José C. Paz sucio, abandonado, con obras inconclusas; con una baja importante en maquinarias y herramientas”, especificó el intendente.

Con un presupuesto anual de $ 782.143.000, el sueldo de la planta municipal asciende al 70% de ese dinero. Se sacaron ya 900 que cobraban y no trabajaban “para ver si se puede pagarle mejor a los empleados”.

TAREAS DE LA GESTIÓN ACTUAL

Estamos trabajando para empadronar los comercios, ya que más del 50% no está habilitado, para que paguen en el municipio y que esa plata no se vaya por afuera.

Hemos terminado la calle Castañeda y la hemos iluminado, incorporamos 1.200 luminarias, de las cuales ya se renovaron las de Croacia.

Pintamos 70 escuelas antes del inicio de clases y reparamos cosas de emergencia para que puedan funcionar.

Hicimos un acuerdo con la UNPAZ, para que los títulos que damos en el Centro de Estudios Municipal sean absorbidos como títulos terciarios.

También con la UNPAZ avanzamos en que nos devuelvan fondos municipales, invertidos en la obra del edificio, ya que la universidad es autónoma. Avanzamos en el proyecto de crear la facultad de medicina para que el próximo año la tengamos en José C. Paz.

ÁREA SEGURIDAD

El intendente reseño que habían “intentado crear un cuerpo de seguridad buscando un cambio, pero pasados tres meses estábamos peor, he cambiado el secretario de Seguridad, volviendo al esquema anterior que estaba mucho mejor…”. Se inauguró el Centro de Operaciones Municipales; contando con 12 patrullas municipales, 117 nuevos policías locales, con un total de 378, con 20 patrulleros las 24 hs. La Policía Bonaerense tiene 45 móviles y 330 agentes. También se cuenta con una central de Gendarmería. Hay 700 policías, “cuando yo estaba teníamos 6 patrulleros… y 120 policías”, reseñó el intendente.

PLANES CON LA GOBERNACIÓN

“Estuve reunido con la gobernadora María Eugenia Vidal y sus exitosos ministros, para trabajar en la misma dirección… dejando de lado la política partidaria para construir a partir de la política el bienestar de la población…”.

Se decidió la entrada de AySA al distrito, para tener agua corriente y cloacas en todo el distrito. También para resolver la obra del arroyo Los Berros, para sacar el agua de José C. Paz. Se va a hacer este año el ensanche de la ruta 8 desde José C. Paz a Pilar.

Pidieron 20 hectáreas para la planta de tratamiento de aguas cloacales, se compraron 30, para destinar algunas a un Matadero Municipal. Esto despertó algunas críticas, sin decir en qué perjudica, cuando se busca abaratar la carne y crear algunos puestos de trabajo, con planta de tratamiento no se perjudica, no hay productos químicos. “Voy a hacer el matadero municipal”, afirmó el intendente.

HOSPITALES HEM24

Se compraron dos terrenos para los hospitales HEM24, en Croacia por $ 1.000.000 y en Frino por $ 1.500.000. Se terminarán 4 de los 6 hospitales HEM24 para fines de mayo, con fondos propios municipales, con la mejor tecnología… “Estoy trabajando para la gente, para tener la salud en casa y hacernos cargo de nuestros enfermos…”, aseguró Ishii.

MÁS OBRAS

Se está haciendo Altube, desde Zuviría hasta Martel. Se va a levantar la Av. Perón y hacerla nueva con material caliente. Se va a reparar Buttler, que es la calle que vincula hospitales. Habrá 150 calles más de asfalto en los barrios. Se va a reconstruir la calle Muñoz, “que arrastra un eterno problema con el agua”. También este año se trabajará en el asfalto de la calle Chacabuco hasta Drago. En Vucetich en el límite con Pilar se construirá un puente carretero hasta Derqui, calles Miguel Ángel y Federico Lacroze.

“Cuando recibamos la parte del endeudamiento provincial para obras e infraestructura, que nos corresponde, muchas de estas obras estarán listas para comenzarse”, comunicó el intendente.

RUTA 197

“Se está completando la obra de la ex ruta 197, que estaba parada, con recursos propios poniendo $ 17.000.000, ya que desde provincia no nos bajaron un peso”, aseveró Ishii.

ESCUELAS

“Cuando me fui (hace cuatro años), quedaron seis escuelas para hacerse, pero todavía no se pudieron terminar, las vamos a terminar de construir en dos meses”.

CASA TERAPÉUTICA

“La casa terapéutica, que debía construirse detrás del Mercante, hoy no están ni la plata ni la obra. La vamos a construir en tres meses”. Fue otro anuncio importante.

VEHÍCULOS

Se incorporan 25 camiones, 10 con fondos del municipio y el resto financiados, son para recolección. Se estaba trabajando con siete, de los cuarenta que había hace cuatro años.

Se compraron siete camionetas, aquí el intendente contestó a críticas de la oposición, aclarando que él se moviliza en su propio auto, pero que cuando vienen funcionarios de Nación o provincia, hay que desplazarse por el distrito con ellos… “No se los puede llevar en un carro tirado por caballos”, comentó, agregando que “todo lo que se compra es propiedad del municipio”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Adrián Carrasco Alvarez

Periodista. Director responsable.

Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: